Centre Cultural Blanquerna
Madrid, 10 d’abril de 2017

Figueres, ciudad de 46.00 0 habitantes, fronteriza, puerta de entrada desde Francia al Estado Español.

Única ciudad de Catalunya no capital de provincia con estación de Alta velocidad. Su motivo: la importancia de este territorio fronterizo que abarca un área de influencia muy superior, a causa de su relación y cooperación con el Sudeste del Estado Francés. La representación de la ciudad de Figueres, comarca del Alto Ampurdán, me legitima a volver a reclamar el Corredor Mediterraneo como infraestructura fundamental para el desarrollo económico y empresarial de Cataluña, connectando el Mediterráneo con Europa.

Desde mi posición, reitero la necesidad de priorización de la conexión ferroviaria con la terminal de mercancías de Vilamalla para hacer posible la circulación, desde los puertos de Barcelona y Tarragona hasta Francia, hacia el centro y el norte de Europa. Esta estación también debe servir para el trasvase de carga de camiones con la consecuente disminución del tráfico pesado por autopista entre ambos países. La conexión ferroviaria con ancho de vía europeo en el centro de la terminal de Vilamalla permitirá generar un gran parque empresarial de manipulación y logística en que basar el desarrollo económico de un territorio excesivamente anclado en una base económica y productiva de sector terciario, comercio y turismo.

A la vez, les solicitamos la necesaria intervención de su Ministerio y del Gobierno español para asegurar la implicación de Francia en la realización del Corredor Mediterráneo y especialmente de la nueva linea Perpignan-Montpellier ya que actualmente se esta proponiendo que este trazado se ejecute en dos fases: Montpellier-Bezier primero, y el trazado Bezier-Perpignan en una segunda fase, aún por determinar por su elevado coste.

Actuaciones prioritarias todas ellas y de necesaria ejecución a nuestro entender, antes del año 2020.

Les agradezco sinceramente su atención y, la oportunidad de poder exponerles nuestro punto de vista sobre una infraestructura vital para el desarrollo económico local y general.